Los aspectos principales de la teoría de la tectónica de placas, también conocida como la teoría de la tectónica global, son los siguientes:
- La litosfera está dividida en un conjunto de fragmentos rígidos denominados placas litosféricas. Las placas son fragmentos de litosfera cuyo grosor medio está entre 50 y 200 km y pseen una extensión superficial muy variable.
- Los bordes de las placas litosferas pueden ser de tres tipos. Dorsales: Límites en los que se crea nueva litosfera oceánica. Zonas de subducción: Límites en los que se destruye litosfera oceánica. Fallas transformantes: Límites en los que una placa se desplaza lateralmente con respecto a otra.
- La litosfera oceánica se renueva continuamente, mientras que la litosfera continental es más permanente. La creación de litosfera oceánica en las dorsales y su destrucción en las zonas de subducción explica la juventud relativa de los fondos oceánicos
- Las placas litosféricas se desplazan sobre los materiales plásticos del manto sublitosférico. Lo hacen a velocidad de algunos centímetros por año, siguiendo distintas direcciones provocando alejamientos y colisiones de continentes así como rozamiento entre las placas.
- Los desplazamientos de las placas litosféricas son causados por la energía térmica del interior terrestre (corrientes de convección) ayudada por la energía gravitatoria.
- A lo largo de la historia de la Tierra ha cambiado no solo la posición de las placas litosféricas sino también su forma y tamaño, así como el número de ellas.
- Encontramos en la Tierra, actualmente, un conjunto de 7 grandes placas, como la afrcana, la euroasiática o la norteamericana. Entre ellas se situan otras 12 placas menos importantes, como a de Juan de Fucas o la del Caribe
No hay comentarios:
Publicar un comentario